Doctrina y Convenios/La contradicción entre el Sección 132 y Jacob 2

Tabla de Contenidos

La contradicción entre el Sección 132 y Jacob 2

Google translated; no human check yet.

Doctrina y Convenios 132, habla favorablemente de algunos profesionales del Antiguo Testamento sobre el matrimonio plural, mientras que Jacob 2 es negativo.

  • ¿Es esta discrepancia una contradicción?
  • ¿Indica esto que las ideas de José Smith sobre el matrimonio plural cambiaron, y el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios no son inspirados?


Jacob demuestra que algunas de las acciones de David y Salomón eran contrarias a la Torá, y contrarias al orden establecido por Dios. Si Dios no justificará incluso los reyes de Israel en ese comportamiento (Jacob parece argumentar), ¿por qué crees que va a justificar en tomar varias esposas que yo, Jacob, ¿no aprobados como representante de Dios entre vosotros?

Por otra parte, la Doctrina y Convenios "intención es explicar en qué circunstancias Dios tiene y no sólo permitir sino comandar el matrimonio plural a través de sus profetas.


Es probable que estos dos textos no están discutiendo lo mismo en absoluto. Esto no es inmediatamente obvio, pero queda claro al mirar más de cerca.

Hablar de cosas diferentes

Uno de los retos es que en algún momento después de estos eventos ( David y Salomón) , se codifica en la ley mosaica que el hombre no iba a tener muchas esposas, y esto ( de nuevo cuando la poligamia todavía era considerado aceptable en la corriente principal del judaísmo ) era tarde interpretado por los rabinos en el sentido de que un hombre puede tener hasta cuatro esposas.

Esta medida cautelar en el número de esposas parece ser arrastrada en la polémica dada en Jacob. La clave de esta interpretación del texto es la frase : "He aquí , David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas ... " . Esta es una cita del texto del Antiguo Testamento que se encuentra en Deuteronomio 17:17, aunque la representación es mucho más cercano a la Nueva Versión Internacional de la RV . (Deuteronomio en su forma actual fue probablemente no escrita antes de la salida los leítas ' , sino un cuerpo similar de la ley y el pensamiento habría ido de nuevo a los días de Lehi . )

Aquí está el pasaje pertinente de la Nueva Versión Internacional de la Biblia (NIV ), que describe las responsabilidades y poderes del rey .

Deuteronomio 17:14-20 (NIV, énfasis añadido)

14 Cuando entres en la tierra que Jehová tu Dios te da , y ha tomado posesión de ella y se establecieron en ella, y decir: " Dejemos de un rey sobre mí, como todas las naciones que nos rodean "
15 asegúrese de sobre vosotros el rey al Señor tu Dios escoja . Él debe ser de entre tus hermanos . No coloque sobre ti hombre extranjero , que no es un hermano israelita.
16 ' El rey ' , por otra parte , no debe adquirir un gran número de caballos para sí mismo o hacer que la gente vuelva a Egipto para conseguir más de ellos , porque el Señor te ha dicho : "Tú no eres para volver que camino de nuevo " .
17 ' Él no debe tener muchas esposas ' , o su corazón sean desviadas . Él no debe acumular grandes cantidades de oro y plata.
18 Cuando él toma el trono de su reino , que es escribir para sí en un libro una copia de esta ley , tomada de la de los sacerdotes levitas .
19 Es para estar con él, y él es leerlo todos los días de su vida, para que aprenda a reverenciar al Señor su Dios, y siga cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos
20 ​​y se consideraba mejor que sus hermanos, y se apartan de la ley hacia la derecha o hacia la izquierda. Entonces él y sus descendientes reinará mucho tiempo sobre su reino en Israel.

Compare esto con la Biblia King James:

Deuteronomio 17:14-20 (Biblia King James, énfasis añadido)

14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y la poseas, y habites en ella y digas: Pondré rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores,
15 ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová tu Dios escoja; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano.
16 Pero él no aumentará caballos para sí, ni hará volver al pueblo a Egipto para acumular caballos, porque Jehová os ha dicho: Jamás volveréis por ese camino.
17 Ni tendrá para sí muchas esposas, para que su corazón no se desvíe; ni acumulará mucha plata ni mucho oro para sí.
18 Y sucederá que cuando se siente sobre el trono de su reino, ha de escribir para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está delante de los sacerdotes levitas;
19 y lo tendrá consigo y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra,
20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Es probable que Jacob está citando con eficacia este pasaje (o un precursor de ella) de las planchas de bronce , y si es o no una de esas esposas / concubinas les dio a estos hombres por Dios es una medida irrelevante para su punto. En otras palabras , el pasaje en el Libro de Mormón y el pasaje de Doctrina y Convenios , muy posiblemente, no son realmente discutiendo el mismo tema en absoluto.

Jacob no estaba diciendo que David y Salomón tenían más de una esposa , él dice que " realmente tenía muchas esposas ", como diciendo , "no hay duda de que David y Salomón tuvieron muchas mujeres . " El hecho de que el Antiguo Testamento prohibió estrictamente la práctica de tomar muchas esposas de un rey (tanto Salomón y David eran reyes ) conduce a la conclusión de que estaban en violación de la Torá. La razón para sugerir como una recitación de Deuteronomio 17:17 es por el contexto.

Si no es una recitación , entonces no hay ninguna indicación previa de que esto es una abominación ( al menos dentro de las escrituras que tenemos hoy en día ) y que esta sería una nueva regla. Entonces, ¿cómo podría ser aplicada retroactivamente a Salomón y David ? En última instancia, es el punto de—Jacob estaba defendiendo la nueva "línea del partido" en la poligamia de las Escrituras.

El Libro de Mormón basa sus afirmaciones en una interpretación de la ley mosaica para defender una nueva (para ellos) posición negativa sobre la poligamia. La Doctrina y Convenios, por el contrario, desea explicar cómo y cuándo la poligamia puede ser aceptable para Dios. Una dice que la abominación de Salomón y David estaba en su romper los mandamientos de la Torá de acuerdo con el texto, y si bien hay muchas figuras polígamas en el Antiguo Testamento, muy pocos "en verdad tuvieron muchas esposas." Es dudoso que los proponentes nefitas de la poligamia restringieron sus textos de prueba que sólo David y Salomón.

"Para sí mujeres"

¿Cuáles fueron las malas acciones de David y Salomón, desde la perspectiva de Jacob? La poligamia era el acto de pecado que cometieron, o era otra cosa? Obviamente, la poligamia fue aceptada por el Señor a veces, ya que muchos de sus profetas participaron en la práctica. De hecho, la Biblia dice que Dios le dio a David a sus esposas plurales:

2 Samuel 12:7-8 (énfasis añadido)

7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí rey sobre Israel, y te libré de manos de Saúl,
8 y te di la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y como si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

Quiera Dios dar a nadie algo que era pecado, mal, o el mal? Por supuesto que no. Si la poligamia no era el pecado que David cometió, entonces, ¿qué era? El siguiente versículo en la Biblia explica el pecado.

2 Samuel 12:9 (énfasis añadido)

¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías, el heteo, heriste a espada, y tomaste por esposa a su esposa, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

Fue el asesinato de Urías y la toma de su esposa que fue el pecado David cometió, no la poligamia. David ya tenía varias esposas. Estas mujeres fueron dadas a él por Dios. La poligamia no fue el pecado de David era culpable, pero el asesinato y codiciar la mujer de otro era. David cometió este asesinato (o más bien causado que esto suceda) para que él pudiera tener la mujer de Urías como propia. En otras palabras, David tomó una esposa adicional que el Señor no le dio. Pero el hecho de que tenía varias esposas no estaba en un pecado sabio.

Doctrina y Convenios confirma lo que la Biblia nos dice acerca de este asunto.

DC 132:39

David recibió sus esposas y concubinas de mí, por conducto de Natán, mi siervo, y de otros profetas que tenían las llaves de esta potestad; y en ninguna de estas cosas pecó contra mí, sino en el caso de Urías y su esposa; así que, ha caído de su exaltación y ha recibido su porción; y no las heredará fuera del mundo, porque se las di a otro, dice el Señor.

Lo de Salomón? La poligamia su pecado? No de acuerdo con la Biblia.

1 Reyes 11:1-6 (énfasis añadido)

1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras, a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón y a las heteas;
2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros, porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
3 Y tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; y sus mujeres le desviaron el corazón.
4 Y aconteció que Salomón ya era viejo, y sus mujeres le inclinaron el corazón tras dioses ajenos, y su corazón ya no era perfecto para con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, dios abominable de los amonitas.
6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente tras Jehová como David, su padre.

Fue el hecho de que Salomón permitió que algunas de sus esposas para encender su corazón lejos del Señor, al igual que la mujer de Urías hizo con David, que resultó en el pecado o el mal. No era la poligamia que estaba mal. El Libro de Mormón explica que sólo cuando Dios lo manda puede un hombre tener más de una esposa a la vez.

Ahora, volvamos al segundo capítulo de Jacob:

Jacob 2:23 (énfasis añadido)

Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.

Recuerde que el versículo 30 podría ser la "cláusula de excepción". Es por eso que es importante tener en cuenta la relación completa de las Escrituras, y no selectividad recoger uno o dos versos.

Jacob 2:23 (énfasis añadido)

...porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.

El Señor no le había dado permiso para que la gente tenga más de una esposa en ese momento. Las personas estaban usando selectivamente las Escrituras para obtener más de una esposa. Porque el Señor no había dado su permiso, era malo tener más de una esposa a la vez, y Jacob puede demostrar cómo estos dos reyes también fueron condenados por la Ley por sus acciones no aprobadas.

Jacob 2:24

He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.

No eran las concubinas o las varias esposas que era abominable, que era abominable porque había un poco de abuso y no todo fue aprobado específicamente por el Señor.

Jacob 2:27-30

27 Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;
28 porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.
29 Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.
30 Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.

Sus esposas y concubinas plurales eran una abominación a que no todos ellos fueron aprobados por el Señor. Eran reyes que utilizaron su poder temporal para tomar lo que no había aprobado Dios.