Pregunta: ¿Es posible que B.H. Roberts perdió su fe en la Iglesia y el Libro de Mormón?

Tabla de Contenidos

Pregunta: ¿B.H. Roberts perdió su fe en la Iglesia y el Libro de Mormón?

Un excelente argumento en contra de la afirmación de que B.H. Roberts abandonó el Libro de Mormón se puede encontrar en su último libro, cual él consideraba su obra maestra

Los críticos sostienen que los "problemas" con el Libro de Mormón hicieron que Brigham H. Roberts (uno de los primeros apologista SUD y miembro del Primer Quórum de los Setenta) perdiera su fe en su historicidad. La fuente primaria sobre la que se basa esa crítica se origina con los manuscritos de Roberts detallando su estudio crítico del Libro de Mormón, que fue publicado bajo el título Studies of the Book of Mormon (Estudios del Libro de Mormón) años después de su muerte.

Un excelente argumento en contra de la afirmación de que B.H. Roberts abandonó el Libro de Mormón se puede encontrar en su último libro, cual él consideraba su obra maestra. [B. H. Roberts, La Verdad, el Camino, la Vida: Un Tratado Elemental de Teología , editado por John W. Welch (Provo, Utah: Estudios de le Universidad Brigham Young, 1994)] Dado el claro respeto de Roberts para el Libro de Mormón en este tomo, no puede haber duda de que él continuó a creer en ello y atesorarlo.

Irónicamente para los críticos, muchos de los temas que llamaron la atención al Élder Roberts han sido resueltos ahora a medida que más información sobre el mundo antiguo se ha hecho disponible. Expresó la fe de que este sería el caso, y se ha reivindicado:

Nosotros quienes aceptamos [el Libro de Mormón] como una revelación de Dios tenemos muchas razones para creer que va a soportar todas las pruebas; y cuanto más se investiga a fondo, mayor será su triunfo final.[1]

Roberts era un erudito capaz, y él no tenía miedo de jugar "abogado del diablo" para reforzar las defensas de la Iglesia en contra de sus enemigos

En una presentación en algunos 'problemas' potenciales con el Libro de Mormón preparada para las Autoridades Generales, Roberts escribió una advertencia de que los críticos posteriores han juzgado bien ignorar:

Permítanme decir una vez por todas, a fin de evitar lo que de otro modo podría requerir explicación reiterada, de que lo que aquí se expone no representa ninguna conclusión mía. Este informe [es] ... para la información de aquellos que debe saber todo sobre el pro y la contra de él, así también tanto lo que se ha producido en contra de ella como el que se puede producir en su contra. Estoy tomando la posición de que nuestra fe no sólo es firme sino inquebrantable en el Libro de Mormón, y por lo tanto podemos mirar sin miedo a todo aquel que se puede decir en su contra.[2]

Roberts sentía que la fe en el Libro de Mormón era algo natural, por lo que no consideraba que ningún punto "negativo" era de mucha inquietud

Roberts sentía que la fe en el Libro de Mormón era algo natural, por lo que no consideraba que ningún punto "negativo" era de mucha inquietud, aunque sí buscaba mejores respuestas que las que tenía en ese entonces. Los críticos a menudo han publicado su lista de los "paralelismos" entre el Libro de Mormón y "View of the Hebrews" (Opinión de los Hebreos) de Ethan Smith, sin informar a los lectores modernos que Roberts no tenía los problemas por insoluables, o una verdadera amenaza a la fe en el Libro de Mormón. También por lo general no citan las numerosas otras declaraciones en las que, al final de su vida, declaraba el Libro de Mormón un registro divino.

Los estudios de Roberts también le hicieron dispuesto a modificar concepciones anteriores, como cuando él llegó a la conclusión de que el Libro de Mormón no era una historia de los únicos inmigrantes al Nuevo Mundo.

En 1930, él entusiasmaba del Libro de Mormón un siglo después de la organización de la Iglesia:

Oíd, o cielos, y escucha tú, o tierra, porque Dios ha dicho. ... El Registro de José en las manos de Efraín, el Libro de Mormón, se ha revelado y traducido por el poder de Dios, y proporciona al mundo un nuevo testigo de Cristo, y la verdad y la plenitud del Evangelio .[3]

Otros testigos por B.H. Roberts, de la verdad de la Iglesia y el Evangelio

El libro Discourses of B.H. Roberts of the First Council of the Seventy (Discursos de B.H. Roberts del Primer Consejo de los Setenta), compilado por Ben R. Roberts (Salt Lake City, Utah: Deseret Book Company 1948) contiene los últimos siete discursos pronunciados por el Élder Roberts: cuatro en Salt Lake City, uno en San Francisco (en la radio), y los dos últimos en la Confraternidad Mundial de la Fe en Chicago, en agosto y septiembre de 1933. Él murió tres semanas después del último discurso. Roberts había regresado de una larga enfermedad, que le hizo darse cuenta de cuan preciosa la vida es. Decidió dejar su testimonio, sobre todo para los jóvenes de la iglesia.

De la primera de estas alucaciones:[4]

Siempre ha sido una cuestión de orgullo conmigo, en mis más de cincuenta años de ministerio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no era una cosa trivial que llamó a esta Iglesia de la Nueva Dispensación a la existencia. No fue fundada sobre la idea de que los hombres difieren en relación a cómo se debe administrar el bautismo, ya sea por aspersión o vertido, o inmersión; o si era para la remisión de los pecados, o porque los pecados habían sido perdonados. Siempre regocijo que tenía una fundación más amplia que si la forma de gobierno y administración de la iglesia debe ser Episcopal o Congregacional, o la forma presbiteriana de gobierno; o cualquier otra [23] diferencia menor de los teólogos. Penetró el corazón de las cosas, y asombró al mundo, y al mismo tiempo, por supuesto, despertó su oposición.

Cuando el Profeta de la Nueva Dispensación pidió sabiduría a Dios, y a cuál de las muchas iglesias a su alrededor debe unirse, se le dijo no unirse a ninguna de ellas, porque estaban todas equivocadas; sus credos eran falsos; se acercaban al Señor con sus labios, pero sus corazones estaban muy lejos de él; tenían una apariencia de piedad, mas negaban la eficacia de ella; que el mundo cristiano, sobre todo, había, en cumplimiento de la profecía de Isaías, transgredido la ley, cambiado las ordenanzas, y había roto el pacto eterno (Isaías 44), de los cuales la sangre de Cristo era la sangre de ese pacto eterno. Prometió la venida de una nueva dispensación del Evangelio de Cristo, que traería juntas y uniría a todos las dispensaciones anteriores, desde Adán hasta la actualidad, la gran corriente de los acontecimientos apresurándose hacia un inmenso océano de verdad en que sería unida con toda la verdad. Fue un movimiento mundial. Para hacer las fundaciones de una mayor fe, dio a luz el volumen de escritura americana, el Libro de Mormón. Con el tiempo la autoridad de Dios, el santo sacerdocio fue restaurado, la forma de menor importancia de la misma, a través de Juan el Bautista; y más tarde Pedro, Santiago y Juan, quienes poseían las llaves del reino de los cielos, otorgadas a ellos por el Cristo, se les aparecieron al profeta José y a Oliver Cowdery, y la autoridad divina y suprema de Dios se les confirió a ellos. Por esta autoridad y bajo el poder de ella organizaron la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esbozaron sus doctrinas, y la establecieron firmemente en la tierra.

Así es como la Nueva Dispensación comenzó — no por si el bautismo debe ser por inmersión, o para el perdón de los pecados. La basura de las edades acumuladas fue barrida a un lado, las rocas hechas descubiertas, y los fundamentos hechos de nuevo" (22-23).

Roberts luego se refiere a una declaración de David Whitmer, Para todos los creyentes en Cristo , acerca de cómo la traducción del Libro de Mormón se interrumpió debido a algunos problemas entre José y Emma:

Él [José] tomó el instrumento divino, el Urim y Tumim, trató de traducir pero totalmente fracasó. Las cosas quedaban oscuras a su visión. David Whitmer cuenta de cómo José salió de la habitación donde se hizo la traducción y [26] fue al bosque en la granja Whitmer, y ahí se corrigió a sí mismo, se llevó a un estado de humillación y de exaltación a la vez. Regresó a la casa, se reconcilió con Emma, su esposa, se acercó a la sala de traducción, y de nuevo se dieron las visiones y la traducción continuó. Pero podía traducir solo al estar en un estado de exaltación de la mente y de acuerdo con el Espíritu de Dios, que conduce a la fuente de los tesoros escondidos de conocimiento " (25-6).

Roberts se refiere al Libro de Moisés en la Perla de Gran Precio, que le fue revelado poco después de que la Iglesia se organizó, en junio 1830:

Va más allá de al que hemos llegado, este conocimiento por la fe. Después de que el Profeta había traducido el Libro de Mormón empezó a recibir las revelaciones que hoy constituyen el Libro de Moisés, la traducción del [27] cual comenzó a publicarse unos seis meses después de que el Libro de Mormón había sido traducido " (26-7).

Admiro los logros de los hombres de ciencia y los tengo en honor .... Pero ¿qué voy a pensar del Profeta de Dios, quien hablando cien años antes de él, y hablando por el conocimiento que viene por la fe, reveló la misma verdad, a saber, que como una tierra pasará, así aparecerá otra y no hay final a la obra de Dios? Esto le da a la Iglesia de la Nueva Dispensación el derecho de expresar su protesta en contra de un universo moribundo — su muerte sopla a la inmortalidad del hombre.

Oh, élderes de Israel, esta es nuestra misión, de aguantar esta teoría de un universo moribundo y esta destrucción de la idea de la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Tenemos este conocimiento revelado de Dios, y es para nosotros mantener la perpetuidad del universo y la vida inmortal del hombre. Esa fue la misión de Cristo, tal es nuestra" (29).

Yo soy uno de los testigos especiales del Evangelio de Jesucristo, hecho así por el oficio que ocupo, y quiero empezar un regreso a mi ministerio en este púlpito ejerciendo mi deber como testigo especial para el Señor Jesucristo. Aquí está: Jesucristo es el Hijo de Dios, la encarnación de todo lo que es divino, la revelación de Dios al hombre, el Redentor del mundo; Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo resucitarán con vida. También Jesús es el Salvador del hombre individual, por medio de él y solamente él viene el arrepentimiento y [30] el perdón de los pecados, a través del cual viene la posibilidad de la unidad con Dios. Como su testigo me presento ante ustedes en esta ocasión para proclamar estas verdades concernientes a Cristo, no del conocimiento científico o aprendizaje de los libros, sino del conocimiento que viene por la fe " (29-30)

Es difícil ver estas como las palabras de alguien que ha perdido su fe en la Iglesia, el Libro de Mormón, o José Smith.

Notas

  1. B. H. Roberts, "The Translation of the Book of Mormon," Improvement Era no. 9 (April 1906), 435–436.
  2. B. H. Roberts to the First Presidency and the Quorum of the Twelve, March 1923. (See Studies of the Book of Mormon (1992), p. 58. En la página 33, nota 65, el editor de este trabajo establece que la fecha de esta carta debe ser 1922 en vez de 1923.)
  3. Brigham H. Roberts, Conference Report (April 1930), 47.
  4. B. H. Roberts, “Protest Against the Science-Thought of a ‘Dying Universe’ and no Immortality for Man: The Mission of the Church of the New Dispensation,” delivered SLC Tabernacle, Sunday, 23 January 1932; reproduced in Discourses of B.H. Roberts of the First Council of the Seventy, compiled by Ben E. Roberts (Salt Lake City, Utah: Deseret Book Company 1948), 11–30.