Pregunta: ¿Hay evidencia bíblica de que la apostasía comenzó?

Tabla de Contenidos

Pregunta: ¿Hay evidencia bíblica de que la apostasía comenzó?

La apostasía fue predicha, y los apóstoles luchó contra ella por toda sus carreras

La Santa Biblia predice una apostasía de la Iglesia fundada por Jesucristo. ¿Hay alguna evidencia bíblica que comenzó esta apostasía?

La apostasía fue predicha, y los apóstoles luchó contra ella por toda sus carreras. Las amenazas provenían de dentro y fuera de la Iglesia. Miembros codician el poder no reconocerían los que tienen autoridad. Gran parte de nuestro Nuevo Testamento es un testimonio del hecho de que las iglesias se desvían de la verdad sin la orientación apostólica: si todo se movía a lo largo de bien, ¿por qué Pablo (por ejemplo) pasar tanto tiempo a responder las preguntas, la corrección de errores en la doctrina, y tratando de persuadir a la gente a cambiar la forma en que se están ejecutando a la Iglesia?

Hay que recordar, que las cartas no son para los no creyentes—se dirigen a errar los cristianos!

La palabra griega que se traduce como "apostasía" (αποστασία) que significa una deserción o revuelta, desde απο, apo, "lejos, aparte", στασις, estasis, "reputación". Por lo tanto, una "apostasía" no es un fracaso de la Iglesia debido a la persecución desde afuera, sino es fundamentalmente acerca de la traición de la Iglesia y de los apóstoles desde el interior.

En el Apocalipsis, el Señor nos habla a través de Juan a una de las iglesias cristianas, y les felicita por evitar aquellos que afirmaban (falsamente) a ser apóstoles tienen la autoridad de él. Sin embargo, también dice que la Iglesia aún ha caído en algunos errores, y debe arrepentirse:

2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y tu paciencia; y que tú no puedes soportar a los malos, y has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos;

3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por mi nombre y no has desfallecido.

4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. (Apocalipsis 2:2-5)

Muchas de las cartas del Nuevo Testamento fueron escritas para corregir errores que se habían introducido entre los miembros

Gran parte del Nuevo Testamento se compone de cartas de los apóstoles de la Iglesia. Muchas de estas cartas fueron escritas para corregir los errores que se habían introducido entre los miembros. Si esto ocurría mientras los apóstoles estaban vivos, ¿cuánto peor debe haber sido cuando todos habían sido asesinados? Pablo escribe a una congregación:

6 Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

7 No es que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. (Gálatas 1:6-7)

En 2 Corintios, Pablo Asimismo advirtió de los falsos maestros entre las iglesias cristianas:

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se hacen pasar por apóstoles de Cristo.

14 Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se hace pasar por ángel de luz.

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se hacen pasar por ministros de rectitud, cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11:13-15)

Incluso en los tiempos del Nuevo Testamento, los apóstoles estaban con la oposición de algunos miembros de la Iglesia

Incluso en los tiempos del Nuevo Testamento, los apóstoles estaban con la oposición de algunos miembros de la Iglesia, algunos de los cuales eran "falsos apóstoles". La apostasía (o "motín") ya habían comenzado. Juan escribe acerca de uno de los miembros de la Iglesia que quería ser un líder, no recibirían cartas de los apóstoles, no recibirían los que tienen autoridad en la Iglesia, criticó a los apóstoles, y lo arrojó a cabo los miembros que querían recibir aquellos con autoridad:

9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, que desea ser el primero entre ellos, no nos recibe.

10 Por esta causa, si yo voy, recordaré las obras que hace, parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe y los echa de la iglesia. (3 Jn 1:9-10)

Uno puede ver cómo, con los apóstoles habían ido, habría sido casi inevitable que las personas que buscan la gloria y el poder dentro de la Iglesia se haría cargo, y cambiar las doctrinas, enseñanzas y prácticas para adaptarse a sí mismos. Ya estaba sucediendo cuando los apóstoles estaban vivos!

Al final de la vida y de la misión de Pablo, señaló que todos aquellos a los que había enseñado en Asia habían dado la espalda a lo que había enseñado

Al final de la vida y de la misión de Pablo, señaló que todos aquellos a los que había enseñado en Asia habían dado la espalda a lo que había enseñado. Una vez más, si esto ocurría mientras los apóstoles estaban todavía vivos para tratar de corregir a las personas por carta, ¿qué pasaría cuando los apóstoles estaban muertos?

13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

14 Guarda ese buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

15 Ya sabes esto, que me han abandonado todos los que están en Asia, entre quienes están Figelo y Hermógenes. (2 Timoteo 1:13-15 (énfasis añadido)

Notas